domingo, 24 de junio de 2012

Fórmulas de legibilidad para la lengua portuguesa

Fórmulas de legibilidad para el portugués

No parece haber ninguna fórmula de legibilidad desarrollada específicamente para el idioma portugués en la literatura, casi todas siendo desarrolladas para el inglés. Sin embargo, estas fórmulas se pueden utilizar para la lengua portuguesa a un cierto grado usando un texto traducido, aplicándolas directamente, o aplicándo una fórmula basada en un idioma muy cercano.
Vamos a detallar estos tres enfoques.


domingo, 17 de junio de 2012

Escribir para los usuarios y para los motores de búsqueda

Cuando se escribe para la web, se debe dirigir a dos públicos con necesidades diferentes: los visitantes del sitio y los motores de búsqueda.

Lo que parece a primera vista una perogrullada, suponiendose que los motores ponen primero las páginas cuyo contenido se dirige a los usuarios, especialmente desde las diferentes versiones del Panda y del Pingüino (¿y luego de la Cebra?), corresponde a una necesidad real.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Cuál será la nueva estrella animal de Google?

el filtro Zebra de Google
Después de nombrar sus dos últimos filtros Panda y Pingüino, ¿cuál será el próximo animal favorito (o injuriado) de los actores de la web?

Ambos comparten un elemento de gran simpatía, el panda por su lentitud y sus ojos con un círculo negro que hace desto un lindo osito de peluche, y el pingüino para… Happy Feet (¿cómo un animal que se balancea cuando se camina puede ser antipático?) Y ambos tienen colores discretos: el blanco y negro, este es la nueva elegancia.

¿Quién permanece en la pelea en el reino animal para la próxima versión del filtro?

domingo, 3 de junio de 2012

El diseño web adaptativo

La evolución de los usos se está orientando cada vez más hacia los dispositivos móviles y las tabletas. La web es (y será) cada vez más móvil y accesible desde cualquier lugar, bajo condiciones heterogéneas. Ahora, no podemos basarnos en las stadísticas de visitas de los sitios para saber para cual configuración particular de hardware y software un site debe estar diseñado, ya que no hay más un modelo de usuario ideal (de hecho, eso nunca existió).

Si la tendencia del marketing es de orientarse hacia sitios específicamente dedicados al iPhone o al iPad considerando su tasa de penetración, es inconcebible cerrarse a todos los demás dispositivos actuales y futuros cuyas características difieren y diferirán cada vez más.